domingo, 13 de enero de 2013

La ley Wert, ideología y poco más

Hay un proverbio muy castizo que dice: Los árboles no dejan ver el bosque. Se dice cuando alguien no puede ver un asunto en su conjunto porque está prestando atención a los detalles. La inclinación a la verbosidad del ministro de Educación, José Ignacio Wert, quien dijo de sí mismo que es "como un toro bravo que se crece con el castigo" y que quiere "españolizar a los alumnos catalanes, para que se sientan tan orgullosos de ser españoles como catalanes", ha brindado al Partido Popular los detalles que impiden ver con claridad el bosque, su reforma educativa. Detalle número uno: el peor ministro valorado del Ejecutivo Rajoy que, como penitente de la Inquisición, se ha vestido el sambenito para someterse a humillación pública. Detalle número dos: la cuestión identitaria. Y detalle número 3: la guerra lingüística. Todo so pretexto de mejorar la enseñanza y acabar con el fracaso escolar.

Con argumentos (detalles) tan poderosos, no es de extrañar que desde el 29 de junio de 2012, fecha en la que el Consejo de Ministros presentó el primer informe de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), no haya tertulia, articulista o gobierno autonómico ajeno a la disciplinapopular, que no haya centrado sus críticas en Wert, la recentralización de las competencias autonómicas o la defensa de la lengua oficial, en el caso de Euskadi, de la troncalidad del euskera. DEIA quiere ahora ver el bosque y analizar la LOMCE, ignorando esos detalles. Y qué mejor para ello que recurrir a un técnico, a un profesor titular de didáctica de las Matemáticas experimentales de la UPV/EHU. Mikel Agirregabiria es también jefe del Servicio de Innovación Educativa en la Delegación de Bizkaia y un influyente blogger.



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