miércoles, 3 de octubre de 2012

Valoración personal del Encuentro de ayer


Tras asistir al encuentro de ayer en el Auditorio Arriaga del Paraninfo de la UPV (Bizkaia Aretoa) os presento las reflexiones que comenté posteriormente con algunos de los presentes y que quiero compartir con vosotros.

La  moderación de Pilar Kaltzada ha sido modélica, estupenda. Muy pendiente del reloj para que las cuatro personas invitadas tuviesen las mismas posibilidades de presentar sus opiniones.

Y dicho esto, creo que quizás el modelo está un poco caduco y necesite una vuelta de tuerca. Permite que los invitados divaguen, lean, se salgan por las ramas y respondan que "donde dije digo digo Diego". Estimula el autobombo y que los invitados no salgan de sus críticas estandarizadas a sus "contrincantes". Y eso no es lo que buscamos.

La candidata de BILDUMarian Bilbatua, nos ha empezado a leer su panfleto-programa del que solo nos ha librado la campana del tiempo. Un comienzo muy flojo que solo ha sido prorrogado por una serie de tópicos que cuando le oías te hacía pensar qué sería de su programa si no existiese el euskera. Mal.

Arantza Aurrekoetxea, del PNV, ha demostrado más tablas. Es parlamentaria y se tenía que notar. Pero el Secretario General Iñaki Oyarzabal, auténtico "perro viejo" entre los presentes, le ha hecho reconocer que su partido, el jeltzale, mantendría las subvenciones a los centros privados que opten por una enseñanza separada por sexos. Muy Fuerte. Iñaki ha demostrado ser el más dicharachero y con menos miedos delante del micrófono. Da lo mismo lo que le preguntes, porque él conseguirá incluir en sus respuestas las dos cosas que tiene por bandera y de las que no se sale fácilmente: terrorismo/victimas, concepto y visión "nacional" (estatal) de la educación.

El PSE-EE, con Vicente Reyes, quizás haya sido el que más fácil lo tenía tras estos años de gestión. Y no ha dudado en recordárnoslo. Además, entre los presentes y seguidores de twitter, se ha nombrado el escaso apego al puesto por parte del partido jeltzale, que siempre que ha podido, ha soltado la "patata caliente" al partido coaligado, unas veces PSE-EE, y otras EA, ahora BILDU. Al PP no lo hemos tenido por aquí pero "la Espe madrileña" a muchos nos ha quitado las ganas de ver por estos pagos a los de la gaviota dirigiendo la Consejería.

En definitiva, una tarde interesante, si bien, en las próximas citas habrá que procurar que más que contarnos sus innumerables promesas, vengan a escuchar a los presentes y a los conectados, a conocer nuestras preocupaciones y nuestras propuestas, porque para contarnos sus programas ya sabemos leer.

No hay comentarios: