lunes, 1 de octubre de 2012

Sigue la apuesta por Liferay y Moodle. ¿Para cuándo Google Apps?


Desde el Departamento de Educación, Universidades e Investigación está llevando a cabo un proceso de modernización tecnológica del sistema educativo  vasco y en este sentido está implementando en los centros educativos diferentes plataformas con el fin de dar respuesta a las necesidades que en este campo tienen los centros y así mismo, colaborar en el desarrollo de planes como el de Eskola 2.0 y el de Modelo de Madurez Tecnológica. 

Según fuentes del mismo Departamento, durante el curso  2011-2012 se implementaron 216 nuevos Portales en Internet (Liferay) con sus respectivas intranets y 172 instancias nuevas de eLearning (Moodle), así mismo, se impartieron los cursos correspondientes para que los centros asumieran su gestión. Los números no me cuadran y creo que algunos de los centros aquí mencionados apuestan desde hace tiempo por otras tecnologías más abiertas, sencillas de usar y más practicas.

Creo sinceramente que Liferay es una herramienta poco util para la dinámica de un centro educativo y que necesita de una gestión especialmente centralizada y poco participativa, algo nada deseable dentro de la dinámica de un colegio o de un instituto. Ambas plataformas han sido claramente superadas por herramientas más actuales y más atractivas tanto para profesorado como para el propio alumnado. 

Y todo esto, sin hablar de unas aplicaciones como Google Apps, que son infinitamente mejores, mas sencillas, más participativas y no por último menos importante, sobre todo para una administración en los tiempos que corren, gratuita para los centros educativos. 

Y ahora, para este curso, la apuesta parece ser que sigue siendo decidida por las mismas herramientas que hasta ahora ignorando completamente las relacionadas con Google Apps. Una lástima y, desde mi humilde opinión, una gran oportunidad perdida.

1 comentario:

Discolo dijo...

Hola,
Me gustaría comentar un poco sobre todo lo que expones.
Lo más importante es destacar que Google Apps no es OpenSource (si es a eso a lo que te refieres con más abierto), al contrario que Moodle y Liferay que sí lo son.

Herramientas hay muchas y para muchas cosas, lo que hay que intentar es utilizar la adecuada para lo que necesites. Si necesitas una plataforma de teleformación (e-learning), Moodle es una muy buena opción (libre, abierta, gratuita, todo lo que quieras). Si necesitas un portal (Intranet, Extranet, etc.) Liferay está entre los mejor valorados.
Aquí tienes una referencia

Google Apps tiene muchas "Apps" y ninguna es de teleformación, ni de gestionar portales, por la misma razón deberías dejar de utilizar Outlook, Word, Power Point, Dropbox, etc.

Como herramienta colaborativa, Liferay está mejorando mucho (Liferay Sync, Social Office, entre otras muchas funcionalidades que desarrolla la comunidad, recuerda que es libre).

Por lo tanto, puede que la solución que han implantado en tu entorno, te parezca "poco útil", pero yo me decanto más por decir que no mejora tu productividad, que no te parece usable o atractivo, lo que significa que no se ha diseñado una buena solución para ti, o para tu colectivo.

Esto no quiere decir que no se pueda diseñar una solución utilizando Liferay + Google Apps + Moodle. Pero ten seguro que exclusivamente con Google Apps dudo que pudieras hacer lo mismo.

Un saludo y espero que mi opinión te sirva, o le sirva a quien pueda leer tu blog.