miércoles, 18 de abril de 2012

Los recortes en Educación

Recortar en gasto educativo es hurtar la inversión necesaria para el logro de una salida inteligente a la crisis actual.

Parte del artículo de Isabel Celaá
en el diario EL CORREO de ayer.
Todos entendemos la gravedad de la situación que atraviesa nuestra economía, pero en nada ayudan las formas, con una nota que anuncia nuevos recortes sin concretar su contenido y la convocatoria de una urgente reunión informativa a las instituciones competentes, si de lo que se trata es de aportar credibilidad, seguridad y determinación.

En cuanto al fondo, sorprende que sean la sanidad y sobre todo la educación los terrenos elegidos para el urgente y drástico ajuste de 10.000 millones de euros anunciado. Ambas áreas constituyen columnas sobre las que se asienta el bienestar de nuestra sociedad.

Un país que reduce su partida de educación y de investigación en más de un 25% es un país que no cree en su futuro. Y si no creemos en nosotros mismos no tendremos ninguna credibilidad exterior.

Hay alternativas diferentes a la reducción de los dos bastiones en los que se sustentan nuestro Estado de bienestar y nuestro futuro. La educación y la investigación son ejes vertebradores del presente y del futuro de cualquier sociedad. Los países más ricos son los que más gastan en educación y en I+D. Y no es que gasten más por ser más ricos, sino que son más ricos porque han gastado más.

No hay comentarios: