miércoles, 28 de marzo de 2012

Basauri, Lope de Vega y Velazquez

¿En qué perjudican Lope de Vega o Velázquez, dos grandísimos artistas, a la toponimia vasca?. ¿Había que haber recurrido a semejante desprecio contra quienes nos han dejado obras admiradas durante siglos? 

Pello Salaburu en EL CORREO
Tenemos la enorme suerte de disfrutar de una pintura majestuosa y un dominio del lenguaje escrito maravilloso, en forma de sonetos, comedias y novelas. ¿No hubiera sido mucho más sencillo y más educativo incluso, por recordar aquí lo que en otros sitios se hace, usar los topónimos, o lo que se nos ocurra si queremos reivindicar determinados valores, para bautizar las aulas del Lope de Vega o del Velázquez, ya que cambiar el nombre del edificio tiene un coste cultural importante? Me cuesta entender que para reivindicar determinados valores culturales haya que aplastar otros. 

Esos nombres se pusieron en su día, cuando todavía para la administración oficial denominaciones como Etxepare, Axular, Barandiaran, Mitxelena o Baroja parecían pertenecer a otras galaxias, y a nadie se le ocurría pensar que bien merecería la pena poner el nombre de ‘Mogel’ o ‘Leizarraga’ a una escuela. Pero el hecho de que en su día se hicieran mal las cosas no debe darnos pie a imitar aquellas formas de actuar y pasar ahora la bandeja de la revancha.

Me surge una "pequeña" duda : ¿Qué hubiese pasado si en vez de Lope de Vega el colegio se hubiese llamado Shakespeare? 



1 comentario:

Jose dijo...

¿No estamos sacando un poco las cosas de quicio? En el caso del Colegio Velazquez, que conozco un poco, el actual centro es uno de nueva creación, resultado de la fusión del Centro de Primaria Velazquez y las aulas de Secundaria de Bidebieta. Creo que tiene su lógica que un centro nuevo tenga nombre nuevo y que no es muy justo suponerle, de entrada, intenciones identitarias al Consejo Escolar del centro que promueve el nuevo nombre (Soloarte,el topónimo local)
Jose