lunes, 9 de mayo de 2011

Lo importante no es la tecnología ...

... sino lo que tus alumnos pueden hacer con ella. Jordi escribió ayer un artículo en su blog con el que coincido plenamente. Estamos hartos de oir que lo importante no es la tecnología, sino lo que podemos hacer con ella. De hecho, esta frase es hoy el eslogan de una conocida marca de teléfonos móviles. Pero, para mi gusto y dirigida a docentes, podríamos retocarla un poco: “lo importante no es la tecnología, sino lo que tus alumnos pueden hacer con ella”.

En primer lugar: las herramientas están al servicio de nuestros fines y no deben imponernos su lógica o el fin para el que fueron diseñadas y comercializadas.

Segundo: lo importante no es lo que hagan los docentes, sino lo que pueden hacer (y con ello, aprender) los alumnos.


En tercer lugar, ¿alguien se ha planteado la cantidad de “artefactos” culturales que podemos construir… perdón, que nuestros alumnos y alumnas pueden construir con las TIC?
Ayúdame a hacer una lista. A mi, se me han ocurrido estos en un rato:
  • Textos (de todo tipo y género, individuales y colectivos)
  • Imágenes (fotos, síntesis)
  • Dibujos (esquemas, artísticos, etc.)
  • Gráficos (Climogramas, organigramas, estadísticos…)
  • Hipermedia (páginas web)
  • Mapas conceptuales, mapas mentales, etc.
  • Cómics
  • Presentaciones
  • Posters multimedia
  • Audio, música
  • Vídeo, animaciones
  • Juegos
  • Simulaciones
  • Mapas multimedia (geolocalización)
  • Líneas de tiempo multimedia (cronogramas)
  • Y más “cosas” que todavía no tienen un nombre :-)
A cada tipo de artefacto le podemos asociar una serie de herramientas para crearlo. Podemos ir a Cool Tools for Schools y ver la selección de herramientas que nos presentan. Y cada semana aparecen nuevas. Pero lo que es más importante, a mi juicio, no es la herramienta o la acción por la acción, sino que podemos decidir qué artefactos les proponermos crear a nuestros alumnos y alumnas en función de qué procesos cognitivos pretendemos promover y qué a objetivos y, sobre todo, criterios de evaluación del currículum queremos trabajar. También podemos decidir qué artefactos “se alinean” mejor con los contenidos del currículum y cuál es la metodología didáctica más adecuada en función de nuestro contexto, para que nuestros estudiantes, con sus conocimientos previos, pueden realizar una tarea o actividad concreta.Todos estos pasos, del currículum a los artefactos y la organización de la tarea, es, sencillamente, la clave del uso didáctico de las TIC.

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