lunes, 2 de marzo de 2009

Profesores 2.0

Adjunto una interesante reflexión recogida del blog  de Miguel Angel Garcia Guerra, donde se pregunta qué cualidades y aptitudes debería tener un profesor tanto para atender a las necesidades educativas de sus alumnos como para estar formado y atento al mundo que le rodea. Hasta hace bien poco los profesores estaban hasta cierto punto aislados, incomunicados, cada uno atendiendo y aplicando el famoso ‘cada maestrilllo tiene su librillo’ pero la revolución que trajo internet lo cambió todo y el profesorado tuvo que cambiar su forma de entender y hacer las cosas al tiempo que descubrió una herramienta potente como ninguna otra para formarse y estar en contacto.

Letra eñe

Antes,  la mayoría de los profesores se guardaba para sí mismos sus hallazgos y avances metodológicos, sin embargo, en la actualidad, muchos profesionales de la enseñanza están dispuestos a aprender colaborativamente a través de las redes profesionales y los anillos de blogs. Para los profesores incomunicados no conectados (profesores 1.0), avanzar y evolucionar era una tarea costosa que requería, casi siempre, un desplazamiento físico al lugar de reunión y una inversión de tiempo que no siempre se veía correspondida con la calidad de lo obtenido. Internet ha hecho todo mucho más sencillo. En la actualidad, los profesores conectados (profesores 2.0) comparten sus reflexiones sobre su labor con otros profesores conectados aprendiendo y avanzando en su competencia docente a través de los comentarios dejados en sus blogs propios. Atrás quedó el profesor que se guardaba para sí sus actividades, sus explicaciones y sus ejercicios para que nadie se los copiase, para que ningún otro profesional se le asemejase mientras sus notas y papeles enmohecían en el fondo de los cajones de su mesa.

Afortunadamente, los nuevos profesores que se incorporan al mercado de trabajo tienen ya esa perspectiva colaborativa que los nativos digitales tienen casi de forma innata. The Four Biggest Reasons for Intergenerational Conflict within Work Teams es un excelente artículo para comprender cómo está estructurada la forma que tienen de entender el trabajo las diferentes generaciones de profesionales que colaboran en un mismo proyecto. La denominada Generación X tiende a planificar el trabajo de una forma más bien rígida, sin embargo, a partir de la Generación Y, las personas prefieren coordinar proyectos de forma colaborativa prefiriendo, incluso, elegir negociadamente las normas con las que trabajará el equipo.

Comienzo como termino: ¿Qué cualidades y aptitudes debería tener un profesor tanto para atender a las necesidades educativas de sus alumnos como para estar formado y atento al mundo que le rodea? El mundo evoluciona en una aceleración progresiva que requiere tener una mente abierta y nos da la posibilidad de disfrutar mucho más de nuestra labor profesional.

No hay comentarios: