sábado, 22 de noviembre de 2008

Santa Cecilia

Cecilia de Roma, conocida como santa Cecilia, fue una noble romana, convertida al cristianismo, que —según la tradición— fue martirizada por su fe entre el año 180 y 230. Tal como se cuenta en la wikipedia, sus padres la dieron en matrimonio a un noble joven pagano, Valerius, pero cuando, tras la celebración del matrimonio, la pareja se había retirado a la cámara nupcial, Cecilia dijo a Valeriano que ella había entregado su virginidad a Dios.

La relación de santa Cecilia con la música es sombría y algo extraña. Existen algunas vagas leyendas que la muestran atrayendo a la tierra a un ángel por medio de su canto, o bien cantando durante su martirio, y otras semejantes, pero no se fundan en los textos más antiguos. Lo cierto es que aun en trabajos que hablan específicamente de la santa, como el de Godfried Chaucer ([1340]-1400, inglés, el de "Los Cuentos de Cantorbery""Cuento de la Segunda Monja", no mencionan su vinculación con la música. Fueron probablemente los pintores hacia comienzos del siglo XV, apoyados obviamente en las creencias populares de la época, los responsables de haber divulgado la idea de que santa Cecilia era música, con la introducción de instrumentos musicales en sus cuadros, en donde aparece con arpa, órgano y otros instrumentos musicales.

Existe documentación precisa acerca de que en Londres, en 1683 y como probabilidad unos 10 años antes, comenzó a festejarse anualmente la festividad del día de la música; aunque recién en 1905, y bajo los auspicios de Musician's Company, adquiere, en Gran Bretaña, la entidad que hoy posee.


En Edimburgo, desde 1695, comenzó la celebración con cierta regularidad.

En cualquier caso, feliz fin de samana, a músicos, amantes de la música, y oyentes en general.

No hay comentarios: