lunes, 10 de septiembre de 2007

Comienza el curso escolar 2007-2008

Hoy empieza el curso escolar en Euskadi, y como en demasiadas ocasiones por estas fechas, en muchos colegios públicos faltaban profesores. ¿Por qué?

Unos echan la culpa a que un millar de docentes están de baja, según colectivos de la enseñanza vasca, y otros, en mi opinión los más acertados, a Educación, por no prever con el tiempo suficiente ni las sustituciones ni las adjudicaciones.

Euskadi tiene 22.000 docentes. Departamento, sindicatos y asociaciones de padres coinciden en señalar la raíz del problema: el sistema de sustituciones no funciona. Pasan muchos días hasta encontrar un sustituto. Por otro lado, casi el 30% de los profesores vascos no tiene plaza fija, por lo que tienen que acudir siempre al final del verano a las "adjudicaciones" impidiéndoles hacer cualquier tipo ni de previsión ni de preparación de un curso que solo días antes saben cual va a corresponderles.

Dos "pequeños" detalles relativamente fácil de solucionar y que no deberían de empañar los esfuerzos que desde todas las partes se hacen para mejorar día a día la imagen de la enseñanza pública en nuestro País.

No hay comentarios: